miércoles, 21 de marzo de 2012


La comisión de ambientes propone enmiendas.

Por Eddy Simaj (Texto y Foto)

En un proceso de enmienda por adición, por situación parcial o sustitución  total, se encuentra la iniciativa de ley “Ley de Cambio Climático en Guatemala”, informo la Comisión de Ambiente.

En la dirección legislativa del Congreso de la República se encuentra un dictamen, con enmiendas por artículos,  que desde febrero de este año, espera a los representantes de cada Ministerio u Organizaciones correspondientes a para una interpelación.

Según Nidia Mendoza de Dirección Legislativa. “Se ha hecho una convocatoria a los representantes del Ministerio  de Ambientes y Recursos Naturales  a interpelar por la iniciativa, puesto que es uno de los Entes con mayor  interés a que la iniciativa se apruebe”.

“Hemos presentado una enmienda por adición, por situación parcial o sustitución total, cada uno por artículo, donde podemos observar ciertos puntos importantes, además las propuestas y actividades que promueven los ministerios. Pero la Iniciativa no puede ser aprobada si no llega al pleno e iniciar una interpelación, y eso le corresponde a la ministra de Ambientes” comento el diputado Julio García presidente de la Comisión de Ambientes.

 Diputado Julio García Presidente de la Comisión de Ambiente,
------------------------------------------------------------------


En la enmienda

La iniciativa, propone en la enmienda que acuerda una adscrita a la Vicepresidencia de la Republica, como alto mando, la misma para coordinar las acciones de las dependencias y entidades públicas, para promover la adaptación y el desarrollo de programas y estrategias de acción respecto a la climática.

En base a esta iniciativa, se ha creado la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático, (CICC). Las siglas tendrán un carácter permanente y contará  con un consejo de asesor de cambio climático, como una instancia de apoyo y asistencia, la misma podrá integrar a  representantes de la sociedad civil organizada, municipalidades, además, pueblos indígenas entre otros.

En el cierre de enmiendas por artículos, le dan prioridad  a los planes, proyectos de gestión de riesgos, vulnerabilidad y adaptación forzosa y  deberá emplear como mínimo el 80% de los recursos totales del fondo en discusión, la misma le corresponde al Fondo Nacional de Cambio Climático (FONCC) a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

El sector público y privado, deberán considerar la variabilidad de cambio climático, en la representación de servicio y producción, así como en las condiciones propias en las diferentes regiones, para promover la protección del medio ambiente y evitar la pérdida de cobertura boscosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario